¡Hoy en Excellent Cork hablamos de la bomba de vacío! ¿Cuántas veces has tenido que abrir una botella de vino para beber solo una copa? Es una situación muy común, ya que no siempre estás dispuesto a beber una botella entera en un mismo día, ni siquiera con la ayuda de otros.
El oxígeno es el principal enemigo del vino una vez abierto. Al entrar en contacto con el aire, se acelera su oxidación y pierde sus cualidades organolépticas con mucha rapidez. Para resolver este problema y evitar echar a perder el vino restante se crearon las bombas de vacío para botellas.
¿Qué es una bomba de vacío para vino?
La bomba de vacío para vino es un dispositivo esencial para todo amante del vino y bodeguero. Estos instrumentos se popularizaron en la década de los 80, comercializados por varias marcas como la empresa holandesa Vacu Vin, y parte de la idea de extraer el aire de la botella de vino después de abrirla, creando un vacío parcial para colocar un nuevo tapón totalmente hermético para poder así sustituir el tapón para botella de vino original.
El oxígeno presente en el interior de la botella es el responsable de la oxidación y deterioro del vino. Cuanto antes se extraiga el aire y se tape herméticamente, más se retrasa la degradación del vino y mejor se logra conservar intactos sus aromas y sabor durante el máximo tiempo posible.
Cómo funciona una bomba de vacío
El mecanismo de una bomba de vacío para vino es sencillo y se basa en conceptos como la presión atmosférica y la succión. Consta de dos partes principales:
- Un tapón de vacío que sella la botella de vino. Es de tipo sintético, de goma o silicona, los mejores para garantizar un sellado hermético durante unos días.
- Una bomba manual o eléctrica se encarga de extraer el aire de la botella.
Al activar la bomba, se crea un vacío parcial dentro de la botella que extrae la mayor parte del oxígeno sobrante. Además de evitar la oxidación, también evita la fermentación y proliferación de bacterias dañinas para el vino.
Este dispositivo se ha perfeccionado durante al menos tres décadas y actualmente algunos modelos son considerados un “gadget” para amantes del vino.
Beneficios de usar una bomba de vacío en tus vinos
El uso de las bombas de vacío aportan múltiples beneficios a particulares y también a negocios de hostelería. Estos son algunos de los más importantes:
- Prolonga la vida del vino al reducir al máximo su oxidación.
- Mantiene intacto el sabor, aroma y color del vino durante unos días adicionales.
- Sirve también para conservar vinos de alta calidad.
- Es la mejor solución para aprovechar al máximo el contenido de las botellas de vino una vez abiertas.
- Es fácil de usar y ocupa poco espacio, puede estar presente en cualquier cocina o bodega doméstica.
- El precio se amortiza rápido, especialmente si se consumen vinos de ticket medio o alto.
Tipos de bombas de vacío para vino
Existen dos tipos principales de bombas para botellas de vinos: las que funcionan de forma manual y las que necesitan electricidad.
Bombas manuales
Las bombas de vacío manuales funcionan de forma muy sencilla, accionando una palanca o pistón que extrae mecánicamente el aire de la botella. Son económicas, portátiles y no utilizan baterías ni cables.
La desventaja es que deben accionarse a mano, y por ello pueden ser menos precisas. Por lo demás, son perfectamente funcionales.
Bombas eléctricas
Las bombas de vacío eléctricas utilizan un motor y sistemas neumáticos para extraer el aire. Consiguen un vacío mucho más preciso de forma automática e inteligente en algunos casos.
Son más caras pero también más potentes y efectivas. Utilizan sensores que sirven para controlar de forma precisa la presión interior o detectar fugas. Algunos modelos utilizan pilas y otros baterías recargables.
Cómo elegir la mejor bomba de vacío
A la hora de comprar una bomba de vacío debes tener en cuenta algunas características:
- Capacidad de la bomba: cuanto mayor vacío genere, mejor conservación del vino.
- Accesorios: comprueba que incluya tapones universales de distintos tamaños.
- Garantía: las marcas de calidad suelen ofrecer más de 2 años de garantía.
- Marca: apuesta por fabricantes especializados en el sector del vino, que puedan demostrar su autoridad.
- Presupuesto: las bombas eléctricas ofrecen mejores resultados, pero son más caras. Afortunadamente, existe un amplio abanico de precios que se adaptan a cualquier bolsillo.